Ads 468x60px

sábado, 12 de mayo de 2012

Marketing Electrónico

Aunque pueda parecer un tema actual, el tema de promocionar y/o vender mediante medios telemáticos e interactivos remonta hacia el año 1967, año en que la Harvard Business Review  postuló un artículo en el cual Alton F. Doody y William R. Davidson en el que presentaban su particular visión de lo que hoy se conoce como comercio electrónico.

La idea era, en palabra de dichos autores, que un consumidor podía utilizar su televisor para efectuar la compra semanal de bienes de consumo. El consumidor se conectaría con un centro de distribución, visualizaría en pantalla las mercancías y, una vez tomadas las decisiones de compra, obtendría la relación de productos que compondrían su pedido, los precios unitarios y el importe total de la compra. 

En conclusión… lo que ahora se puede hacer comúnmente en la comodidad de nuestros hogares.


Es impredecible que la distribución comercial cambie irreversiblemente, ya que se debe tener en cuenta al consumidor y a sus necesidades. Después de todo… ellos acaban aceptando o rechazando el producto o servicio. 

Podemos ver desde nuestros hogares montones de publicidad que según cada uno, puede ser un tanto molesta.

Los cambios mas notorios pueden ser vistos particularmente en Internet, cuyo impacto sobre la práctica del marketing no pudo preverse a principios de los años 90, cuando poco tiempo después se convertiría en un instrumento muy valioso para el mismo.


También llamado E-Marketing, comprende el uso de buena parte de las tecnologías de la información y la comunicación para conseguir los objetivos de marketing de la organización, de acuerdo con el enfoque actual del marketing. 

Actividades propias del e-marketing:

  • Campañas publicitarias (Televisión Digital)
  • Programas de comunicación (Telefonía Móvil)
  • Encuestas por Internet
  • Comercio electrónico

También hay procesos internos en la organización y con estos se consiguen objetivos de marketing:

  • Explotación de base de datos de los clientes
  • Uso de sistemas tecnológicos
  • Procesos CRM (Relación con el cliente)


100% Importante
No todo el marketing electrónico es usado para el cierre de una venta. Ahí está la diferencia con el marketing electrónico y el comercio electrónico. Mientras que el comercio se enfoca en las ventas, el marketing se enfoca en la relación con el cliente, y de su atracción y su fidelización.


El proceso es el siguiente:

  1. El vendedor presenta los productos
  2. El cliente visualiza y toma la decisión de compra
  3. El vendedor expide y entrega un pedido en el domicilio del cliente



Espero que te haya servido esta información. Esperando tus comentarios se despide tu amigo y socio Alexis Canales.


   Te dejo mis datos:
  • Nombre: Alexis Canales
  • E-mail: alexis140393@gmail.com
  • Skype: alexizz11
  • Twitter: @AleXis140393


Tomado parcialmente del libro Marketing.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdame a ayudarte. Dame tu opinión o una crítica constructiva.